martes, 22 de marzo de 2011

Influencia ajena

Según la constitución el los artículos 6 y 7 podemos encontrar la libertad de expresión, en general. Los medios de comunicación como la televisión, radio o periódicos es en donde las personas comparten y expresan noticias y puntos de vista relacionadas con ellas. Sin embargo, en nuestro país, el gobierno y el país controlan la mayoría de la información publicada. Esto quiere decir que, aunque se quiera hacer una ética global para todos los ciudadanos, si una persona con poder no está de acuerdo, no se acepta. Este suceso pasa desde la vida diaria, cuando un líder (aunque sea negativo) propone una idea bien fundamentada, la sociedad la va a seguir. Si se sabe que la información pública es probablemente modificada a beneficio de los que tienen poder, aunque sean asuntos éticos y favorables, la sociedad no lo va a seguir.

Para ser un mundo tan grande con tantos tipos de personas, es muy difícil que todos tengamos el mismo pensamiento. Con cinco continentes, 198 países aproximadamente y millones de culturas, por más comunicación que haya siempre va a haber diferencia de opiniones. Cada religión piensa diferente y sus reglas son diferente de acuerdo a sus creencias. También las culturas de cada país tienen tradiciones diferentes. Todas esas características pueden no ser aceptadas por otras culturas. Por ejemplo los sacrificios,  hay lugares en donde son indispensables y otros en donde no se puede ni pensar en ello. Estos puntos principales es por lo que sería imposible tener una ética común, simplemente no sería aceptada.

Ética Global


INTRODUCCIÓN:
En este blog podrás encontrar la definición de Ética Global, también podrás encontrar ejemplos que estén a favor o en contra. También podrás encontrar palabras relacionadas con el tema, es decir, un Glosario, encontraras argumentos hechos por los integrantes del equipo, y para entender más fácil el tema encontraras videos relacionados con los argumentos a favor y en contra,  y también la relación de globalización con ética y que tienen en común. Lo que busca la Ética Global es que todos tengan un mismo tipo de moral, y así tener un mejor planeta con paz y una mejor convivencia.


GLOSARIO: 

Globalización: La globalización es un proceso que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Factores como eliminación de empresas públicas, apertura de mercados nacionales, fusiones entre empresas, y tratados de libre comercio, ayudan a impulsar el desarrollo de la globalización. La globalización tiene algunos puntos muy buenos como lo son las mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos, eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios, mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista, entre otros. Pero también tiene muchos riesgos como la irresponsabilidad de empresas y multinacionales, aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales, descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza, pérdida de factores que no se adapten a la competencia.



Ética: La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.



EJEMPLOS:

Muchas personas no solo creen en una ética, sino en una ética global. Una ética global vendría siendo la misma moral, virtudes, deberes, felicidades, y el buen vivir en todo el planeta, que todo la Tierra tenga los mismos conceptos de lo que es malo y lo que es bueno éticamente hablando. 
Estas personas creen en una ética global, y tienen bastantes argumentos para probar que efectiva mente existe una ética global. Basemos nos en la religión, unas de las tres religiones más importantes en nuestro planeta son la religión Cristiana, Protestante, y el Judaísmo. y estas tres se basan en los siguientes 10 mandamientos (los que están de color rojo, son los que se repiten entre ellos, y también aplican en las reglas básicas del hombre religioso, o ateo):


Cristianos:
1.    Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2.    No tomarás el nombre de Dios en vano.
3.    Santificarás las fiestas.
4.    Honrarás a tu padre y a tu madre.
5.    No matarás.
6.    No cometerás actos impuros.
7.    No robarás.
8.    No dirás falso testimonio ni mentirás.
9.    No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10. No codiciarás los bienes ajenos.


Protestantes:
1.    No tendrás Dioses ajenos delante de mí.
2.    No te harás imagen, ni ninguna semejanza (...); No te inclinarás a ellas, ni las honrarás.
3.    No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.
4.    Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
5.    Honra a tu padre y a tu madre.
6.    No matarás.
7.    No cometerás adulterio..
8.    No hurtarás.
9.    No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
10. No codiciarás.


Judaísmo:

1.    "Yo Soy El Eterno, tu Dios, Quien te sacó de la tierra de Egípto, de la casa de la esclavitud".
2.    "No tendrás ni reconocerás- a otros dioses en Mi presencia –fuera de Mí. No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos ni los adorarás, pues Yo soy El Eterno, tu Dios, el único Dios, Quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con Mis enemigos; pero Quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que Me aman y observan Mis preceptos".
3.    "No tomarás para jurar en el Nombre de El Eterno, tu Dios, en vano, pues El Eterno no absolverá a nadie que tome Su Nombre en vano".
4.    "Recuerda el día de Shabat, para santificarlo.Seis días trabajarás y harás toda tu labor; mas el séptimo día es Shabat para El Eterno, tu Dios; no harás ninguna labor, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo, tu sirvienta, tu animal y tu converso dentro de tus puertas, pues en seis días El Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el séptimo día. Por eso, El Eterno bendijo el día de Shabat y lo santificó".
5.    "Honra a tu padre y tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que El Eterno, tu Dios, te da".
6.    "No asesinarás al inocente"
7.    "No cometerás adulterio"
8.    "No robarás"
9.    "No prestarás falso testimonio contra tu prójimo".
10. No desearás la casa de tu prójimo. No desearás la mujer de tu prójimo, su sirviente, su sirvienta, su buey, su burro, ni nada que le pertenezca a tu prójimo.

De esta forma nos podemos dar cuenta de que efectiva mente, existe una ética global, ya que entre estas tres religiones, que suman el 34% de la población mundial (32.79 % son cristianos, 0.23% judíos, y 0.08% protestantes), se comparten los mismos principios, la misma moral entre todas esas personas. Tan solo por mandamientos religiosos, el 34% de la población mundial vive en una ética mundial. 


Por otra parte, durante toda la historia del hombre, ha habido problemas como la violación de paz entre países, y religiones, en otras palabras, guerra por causas políticas, o religiosas, y todo lo que las guerras llevan con ellas. Estos problemas no existirían, si hubiera una ética global bien establecida. Todos esos problemas se dan debido a las diferentes maneras de pensar entre unos países y otros, o entre religiones con otras. Por lo que muchas personas aseguran que una ética global no existe, ya que jamás podrás poner de acuerdo a 6, 972, 688, 217 personas que habitan en todo el planeta Tierra, ya que pertenecen a diferentes culturas basadas en distintas normas, virtudes, y moral. Cambiar las tradiciones, la cultura, creencias, ritos y maneras de pensar, sería algo muy difícil e injusto.





En sus cincuenta años de existencia la ONU ha impulsado de muchas maneras la formación de una conciencia ética universal; sus esfuerzos por ordenar las relaciones internacionales y salvaguardar la paz han sido acompañados de la preocupación por lograr consensos, compromisos y responsabilidades, lo cual toca necesariamente la esfera de la conciencia moral.

Los seres humanos hemos avanzado en elaborar una ética universal, compatible con la pluralidad de concepciones del hombre y credos religiosos que coexisten hoy en el planeta, pero hasta donde esa ética tiene validez práctica y norma eficazmente las relaciones internacionales (para darte más cuenta de ésto, vee el siguiente video:  El conjunto de instrumentos del derecho internacional (declaraciones de principios y derechos, pactos, convenciones, recomendaciones, comisiones especializadas y aun instituciones como las Cortes Internacionales) suponen algo más que acuerdos pragmáticos, de alguna manera invocan un cuerpo mínimo de principios filosóficos y éticos de pretendida obligatoriedad universal.
Un buen ejemplo que alguna vez vi en clase, ¨Eres inocente hasta que te demuestren lo contrario¨ esto está dicho en la declaración de los derechos humanos, en el artículo número 11para ser exactos; la cual nuestro país firmó aceptando sus condiciones, sin embargo no se tiene una validez práctica, ya que la misma constitución dice totalmente lo contrario ¨Eres culpable hasta que se demuestre lo contrario¨ en el artículo número 16 de la constitución política de México. En teoría se debería de modificar la constitución, para poder basarse y cumplir los derechos humanos, ya que estos tienen mayor prioridad que la constitución del país. 
Si ves el siguiente video, te podrás dar cuenta de la violación de los Derechos Humanos, gracias al artículo #16 de la Constitución Política Mexicana.

Por más que se implementen nuevas leyes en los derechos humanos, que instituciones como la ONU, sigan presionando, y debatiendo para que todo el planeta se rija en una ética global, no se va a poder cumplir, hasta que se tome validez en la práctica. Que se tome validez en la práctica, es algo muy complicado, y no se está ni siquiera cerca de lograr.


 Según la constitución el los artículos 6 y 7 podemos encontrar la libertad de expresión, en general. Los medios de comunicación como la televisión, radio o periódicos es en donde las personas comparten y expresan noticias y puntos de vista relacionadas con ellas. Sin embargo, en nuestro país, el gobierno y el país controlan la mayoría de la información publicada. Esto quiere decir que, aunque se quiera hacer una ética global para todos los ciudadanos, si una persona con poder no está de acuerdo, no se acepta. Este suceso pasa desde la vida diaria, cuando un líder (aunque sea negativo) propone una idea bien fundamentada, la sociedad la va a seguir. Si se sabe que la información pública es probablemente modificada a beneficio de los que tienen poder, aunque sean asuntos éticos y favorables, la sociedad no lo va a seguir
Un ejemplo a favor de la Ética Global es la ONU, porque la ONU tiene como uno de sus propósitos, realizar cooperación internacional, económica, social, cultural o humanitaria sin hacer distinción o discriminación por motivos de raza, sexo, idioma o religión y otro de sus propósitos es mantener la paz, y eso es lo que quiere la Ética Global un buen vivir en el planeta, no discriminación, respetar y ayudar a todos. No se ha podido llegar a esta Ética Global porque la ONU le falta todavía integrar algunos países ya que solo están suscritos 192 de 198 reconocidos países en el planeta.
DESARROLLO:

Relación de la globalización y la ética global. 
La globalización es un fenómeno actual del cual no se puede escapar. Con toda la tecnología, medios de comunicación y de transporte, es muy difícil nos libremos de ésta. Siempre se ha preguntado si la globalización es buena o mala. Lo cierto es que es un cuchillo de doble filo. Más allá de comunicar noticias, importar o exportar productos o llevar marcas a los diferentes países, la globalización contribuye a la promoción de los pensamientos de las personas, la ética. 
¿Es posible una ética global en este mundo? Gracias a todos los medios de comunicación, es posible conocer mejor los puntos de vista de las diferentes culturas, religiones, países, etc.  Según unas encuestas realizadas, un hombre de 65 años promedio ha visto dos millones de comerciales en su vida. De esos 65 años, 9 son de ver televisión o aparatos de tecnología equivalente. 
Hoy en día, en nuestras escuelas o familias, nos enseñan sobre otras culturas. Gracias a que ahora un Jesuita puede conocer el modo de pensar de los Darks, o la sociedad Gay puede saber todo lo que significa un dios para cada deidad es más probable que las personas tengan la mente abierta y cambien sus opiniones o formas de ver el mundo 



REFERENCIAS:
Si quieres conocer mas del tema

lunes, 21 de marzo de 2011

Trabajo personal-Christian Rossbach


Argumento número 1: ¨Un consenso imposible¨

Durante toda la historia del hombre, ha habido problemas como la violación de paz entre países, y religiones, en otras palabras, guerra por causas políticas, o religiosas, y todo lo que las guerras llevan con ellas. Estos problemas no existirían, si hubiera una ética global bien establecida. Todos esos problemas se dan debido a las diferentes maneras de pensar entre unos países y otros, o entre religiones con otras. Por lo que muchas personas aseguran que una ética global no existe, ya que jamás podrás poner de acuerdo a 6, 972, 688, 217 personas que habitan en todo el planeta Tierra, ya que pertenecen a diferentes culturas basadas en distintas normas, virtudes, y moral.

Cambiar las tradiciones, la cultura, creencias, ritos y maneras de pensar, sería algo muy difícil e injusto.
Pondré un ejemplo, para que quede más claro este punto, hace más de 400 años, se dio comienzo a la colonización en México, nuestro país. Los españoles llegaron con una ética completamente distinta a la de los indígenas, y fue un gran problema, querer tener una misma ética entre los dos bandos. Órdenes sacerdotales como franciscanos, dominicos y agustinos, llegaron con una misión, convertir a todos los indígenas en católicos, para así tener una misma ética entre ellos.
No pudieron cumplir con esa misión de la manera pacífica, sino que tuvieron que recurrir a medidas drásticas. Tenías que ser católico, de lo contrario, usaban métodos de tortura muy dolorosos, se les negaba comida, y hasta se llegaba a la matar al indígena. Como consecuencia, más adelante ocurrió la independencia, otra gran matanza. A lo que voy, es que no puedes cambiar la manera de pensar de otras personas, todos tienen diferente manera de pensar, y diferente moral. Por lo que no hay manera de que puedas cambiar esto, y llegar a una ética global, sin recurrir a la violencia, y métodos incorrectos. Para que se den cuenta de lo que estos conflictos ocasionan, pueden ver los siguientes videos:





 Argumento número 2: ¨Leyes incongruentes¨
En sus cincuenta años de existencia la ONU ha impulsado de muchas maneras la formación de una conciencia ética universal; sus esfuerzos por ordenar las relaciones internacionales y salvaguardar la paz han sido acompañados de la preocupación por lograr consensos, compromisos y responsabilidades, lo cual toca necesariamente la esfera de la conciencia moral.
Los seres humanos hemos avanzado en elaborar una ética universal, compatible con la pluralidad de concepciones del hombre y credos religiosos que coexisten hoy en el planeta, pero hasta donde esa ética tiene validez práctica y norma eficazmente las relaciones internacionales (para darte más cuenta de ésto, vee el siguiente video)

El conjunto de instrumentos del derecho internacional suponen algo más que acuerdos pragmáticos, invocan un cuerpo de principios filosóficos y éticos de pretendida obligatoriedad universal.
Un buen ejemplo que sería el siguiente, ¨Eres inocente hasta que te demuestren lo contrario¨ dicho en la declaración de los derechos humanos, en el artículo número 11 para ser exactos; la cual nuestro país firmó aceptando sus condiciones, sin embargo no se tiene validez práctica, ya que la misma constitución dice lo contrario ¨Eres culpable hasta que se demuestre lo contrario¨ en el artículo número 16 de la constitución. En teoría se debería de modificar la constitución, para poder cumplir los derechos humanos, ya que estos tienen mayor prioridad que la constitución del país.


Si ves el siguiente video, te podrás dar cuenta de la violación de los Derechos Humanos, gracias al artículo #16 de la Constitución Política Mexicana. Por más que se implementen nuevas leyes en los derechos humanos, que instituciones como la ONU, sigan presionando, y debatiendo para que todo el planeta se rija en una ética global, no se va a poder cumplir, hasta que se tome validez en la práctica. Que se tome validez en la práctica, es algo muy complicado, y no se está ni siquiera cerca de lograr.

Hacer una Ética Global

Lo que le falta a una Ética Global, en mi opinión, sería que en todos los paises se cumplieran los Derecho Humanos, porque muchas personas en algunos paises, no tienen derecho a expresarse libremente, no tienen derecho a la educación, no tienen derecho a un nivel de vida adecuado, no tienen derecho al trabajo, etc. entonces cómo queremos tener una Ética Global si los seres humanos no pueden tener derechos equitativos. Los países aceptaron la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, esta se tiene que cumplir, entonces como queremos una Ética Global si no es equitativa. Para hacer una Ética Global también se necesita hacer una Ética Individual,es decir, hacer conciencica en cada persona, pero lo primero que se tiene que hacer, antes de una ética Individual,  es que se cumplan los Derechos Humanos, porque sino se cumplen las personas no podran tener esta Ética Individual, los humanos no van a hacer el mínimo esfuerzo en obtener una Ética Global, sino tienen sus Derechos Humanos. Se tiene que empezar con las autoridades de cada país, para que cumplan los Derechos Humanos de las personas, ya despues que se haga esto, entonces ya se podra trabajar en una Ética Individual para lograr la Ética Global. 







Trabajo Personal
Karla Frías

Definicion de Ética Global

La Ética Global no solo se basa en las experiencias vividas de la humanidad, sino ve en el presente y hacia al futuro. Una Ética Global no solo se preocupa por uno mismo o por otro ser humano, o por toda la humanidad, sino ahora la humanidad se preocupa por el lugar en donde vive, por la naturaleza, por el planeta.
Una institución que se preocupa por una Ética Global es la ONU, porque la ONU se preocupa por  las dos cosas que se necesita para una Ética Global, preocuparse por la humanidad y preocuparse por el planeta, por la naturaleza.